Javier Bardem se embarca para recoger plástico del mar

Barcelona .- Javier Bardem pasó este mes por Cataluña para subirse por unas horas a un barco que atraca en el puerto de Blanes (noreste de España) y recuperar plástico del mar con el que una empresa fabricará gafas de sol con el objetivo de frenar la contaminación de las aguas marinas.

Bardem ha demostrado su conciencia medioambiental con contribuciones a campañas como la que Greenpeace desarrolla en el Antártico y, ahora, se ha desplazado a Blanes para dar testimonio de la basura que se acumula en el Mediterráneo. “Hemos estado un par de horas en el mar, han tirado la red y ha salido de todo, desde balones a tuberías, banderines, botellas, pelotas de golf o redes viejas que tardan 300 años en descomponerse”, explicó a Efe el actor en el momento de bajarse del barco.

La conexión de Javier Bardem con este proyecto procede de su colaboración con la marca Chivas que, a su vez, es responsable de una iniciativa para incentivar económicamente a empresas que innovan con acciones que tienen un impacto social en todo el mundo. El ganador de este concurso en España fue la compañía Sea2See, afincada en Barcelona y liderada por el belga Franois van den Abeele, que llega a acuerdos con las cofradías de pescadores para que depositen en contenedores la basura que pescan y, con ella, fabrica gafas de sol.

La situación es “dramática”

Javier Bardem ha prestado su imagen y colaboración a Van den Abelee desde la “desazón” que le produce el problema de los plásticos: “Somos unos adictos, estamos enganchados a su uso constante, diario y masivo” .

“Todo viene plastificado, lo hay de un solo uso que es innecesario y esa es la sociedad en la que vivimos, pero tenemos que pensar cómo reconducir eso porque como lo estamos haciendo no funciona, estamos generando toneladas de material inservible que es muy tóxico, los peces lo están devorando y los hay que no se están reproduciendo ni creciendo”, explicó.

La confianza en las nuevas generaciones le ayuda, pero precisa que es “responsabilidad” de la suya y de las precedentes que la juventud herede “un mundo más amable de lo que puede ser en 20 años y eso sólo se consigue poniéndose a ello ahora”.

Por ello, Bardem no ha dudado en desplazarse a Blanes para prestar su imagen a la acción de Sea2See y poner los focos “sobre el proceso desde que sale el barco hasta que la basura se convierte en gafas de sol”, convencido de que puede ser un camino para concienciar. /EFE